Reajuste intradía:Airbag integrado contra pérdidas

Los ETP de Leverage Shares se ofrecen con diferentes factores de apalancamiento, que proporcionan mayores rendimientos con una simple operación. Sin embargo, como sabemos, no existe tal cosa como un almuerzo gratis: el uso de exposición adicional se combina con asumir un riesgo adicional. Capturar la tendencia podría resultar lucrativo, pero cada movimiento mal sincronizado podría aumentar las pérdidas en un abrir y cerrar de ojos.

Teoricamente, un producto apalancado 3x podría perder su valor si las acciones subyacentes perdieran más de un tercio de su valor durante el día de negociación.

Por esto los ETP de Leverage Shares vienen equipados con un “mecanismo de airbag” integrado en la metodología de los índices que replican y en la administración de cada producto para que puedan replicarlo mejor. Esta característica se activa cuando la acción subyacente pierde más del x% (en índices apalancados) o se aprecia en más del x% (en índices cortos) durante una sesión de negociación en comparación con el cierre del día anterior. A continuación, se detiene la negociación mientras los precios se recalculan paso a paso durante un breve período de tiempo (entre 10 y 15 minutos). El nuevo cálculo se realiza utilizando los precios de las acciones subyacentes durante este tiempo. Luego, las operaciones se reanudan como si fuera un nuevo día de negociación.

Los respectivos valores de activación para la mayoría (pero no todas) ETPs de Leverage Shares son:

Leverage Factor Trigger Value (x)
21 -25%
3 -16.67%
-1 50%

Esta función tiene características únicas, según el escenario.

Scenario 1: “Patínaje”

Consideremos una acción hipotética negociada en NYSE con un cierre del día anterior de $ 350 y un ETP inicial 3x fijado en $ 100. En este escenario, la acción experimenta una caída de precio durante el día y termina con un 32,67% por debajo de su cierre anterior. Un 3x ETP sin el «mecanismo de airbag» sufriría un colapso y estaría cerca de desaparecer, perdiendo un teórico 32,67% x 3 = 98% de su valor.

Sin embargo, con el «mecanismo de airbag» habilitado, el ETP se reajusta a las 11:30 (suponiendo que las acciones subyacentes hayan caído con un 16,67% a las 11:15) y el ETP 3x se restablece y el resto de la sesión se considera un nuevo día. Hay otro reinicio a las 13:30 (cuando las acciones disminuyen con otro 16.67% en relación con el precio en el primer reinicio) y el 3x ETP se reinicia una vez más. El tercer reinicio ocurre a las 16:00 y el 3x ETP se reinicia nuevamente. Como resultado de los reajustes intradía, el ETP 3x ha bajado solo un 68% al final del día. Este «reajuste intradiario» puede ocurrir varias veces a lo largo del día de negociación (es decir, cada vez que el subyacente cae con un 16,67%).

Escenario 2: “Rebote en forma de V”

Una vez más, consideremos una acción hipotética con un cierre del día anterior de $ 350 y un ETP inicial 3x establecido en $ 100.

En este escenario, la acción tiene una disminución constante hasta el umbral del 16,67% a las 11:30, lo que activa el reinicio. Sin embargo, tras el reequilibrio, la acción subyacente vuelve a subir gradualmente y, de hecho, cierra + 0,5% durante el día. Esto significa que un ETP 3x con un valor inicial de $ 100 sin el «mecanismo de airbag» habría agregado 1.5% en valor.

Después del reequilibrio intradía, el resto de la sesión de negociación después de las 11:30 se considera un día nuevo y el ETP 3x ha bajado un 23% al final del día.
“Mecanismo de airbag” Explicación de funcionamiento

Cuando se activa este mecanismo, los efectos al final del día se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. Si la acción subyacente se mueve hacia arriba después del reequilibrio intradía, el ETP puede obtener ganancias menores que las esperadas de un ETP apalancado sin un «airbag».
  2. Sin embargo, si la acción subyacente sigue bajando después de que se active el reequilibrio, el ETP puede perder menos que un ETP apalancado sin un “airbag”. Si la caída de las acciones es grave, el «airbag» puede evitar que el ETP colapse intradía y pierda valor.

La resistencia al rendimiento del “airbag” apalancado de ETP tras un reequilibrio intradía es esencialmente el seguro contraído por el inversor para evitar pérdidas potencialmente devastadoras. Este seguro permanece activado durante el horario de mercado de la NYSE.

También vale la pena señalar que, si bien todas las acciones tienen volatilidad direccional intradía, la magnitud del movimiento requerido para activar el «mecanismo del airbag» es bastante sustancial. Además, el administrador de cartera del ETP de Leverage Shares negociará las acciones subyacentes durante el período de reequilibrio con miras a replicar el reequilibrio del índice lo más cerca posible. Sin embargo, dado que el valor del índice resultante es un cálculo teórico que utiliza precios observados solo ex post, el ETP de Leverage Shares no replicará perfectamente el reequilibrio del índice.

Los inversores de ETP apalancados deben ser conscientes de los riesgos involucrados, ya que el apalancamiento aumenta los movimientos de precios de las acciones subyacentes.
1Para las siguientes acciones subyacentes, los ETP de Leverage Shares 2x tienen un disparador de -20%: Microsoft, Facebook, Visa, Apple, Salesforce.com, Netflix, Amazon, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan, Alphabet y NVIDIA.

Buscar

Search
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Filter by Categories
Education ES
ETPs
featured es
insight ES
Market Insights ES
research ES
Uncategorized