Invertir en apalancamiento con nuestros Tesla ETPs

La familia de ETPs de Leverage Shares está creciendo. A partir del 14 de abril, dos nuevos productos que siguen las acciones ordinarias de Tesla, Inc. comenzaron a cotizar en Cboe Europea; por lo tanto, las herramientas apalancadas adicionales están disponibles para los inversores.
El 2x Tesla ETP (TSLA2X: IX) de Leverage Shares tiene como objetivo rastrear el índice iSTOXX apalancado 2X TSLA, que está diseñado para proporcionar el doble (2x) del rendimiento diario del apalancamiento de Tesla. ETP está respaldado de la compra directa de las principales acciones, como todas las ETPs de Leverage Shares.

Sin embargo, la noticia más importante es el primer ETP corto de la serie:
-1x Tesla ETP (TSLASX:IX) de Leverage Shares tiene como objetivo rastrear el índice iSTOXX apalancado inverso -1X TSLA index, que está diseñado para proporcionar -1x el rendimiento diario del apalancamiento de Tesla. ETP tiene garantías al mantener posiciones cortas en las principales acciones de Tesla y los saldos de efectivo resultantes.
Como de costumbre, estos productos recién listados se basan en acciones de compañías reconocidas mundialmente.
Las noticias sobre los ETPs de Tesla son aún más emocionantes por varias razones. En los últimos años, los cambios climáticos se han convertido en un problema global y las personas son cada vez más sensibles a los problemas ambientales. Tesla, una compañía estadounidense de vehículos eléctricos y energía limpia, ya es una marca reconocida por desafiar el status quo.
Liderados por un director ejecutivo perspicaz, conocido por sus escandalosos caprichos, los esfuerzos de Tesla para crear una marca puramente eléctrica en una industria conocida por sus enormes barreras de entrada son encomiables. Sin embargo, el capital de riesgo inicial fue heroico, y el crecimiento de Tesla se vio respaldado por el acceso constante al capital (emisión de nuevas acciones o endeudamiento adicional) en lugar de ganancias. Sin embargo, el crecimiento en esta industria es fácilmente predecible y los vehículos eléctricos son el futuro de la movilidad.
En los últimos meses, el aumento exponencial de los precios de las acciones ha llevado el valor máximo de mercado de Tesla a más de $ 100 mil millones, superando incluso al del alemán Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del mundo en términos de volumen. El siguiente gráfico muestra el desarrollo de precios de Tesla desde 2012 hasta mediados de marzo de 2020:

Entonces, ¿cuánto cuesta realmente Tesla? No hay duda de que la compañía tiene la ventaja temprana de adopción, especialmente teniendo en cuenta a los fabricantes de automóviles tradicionales, que aún tienen que inventar algo similar, a pesar de su ventaja competitiva. Los inversores ansiosos pueden consultar los cientos de informes largos disponibles para la empresa, ya que este artículo no pretende asesorar ni recomendar ninguna inversión. Queremos centrarnos en cómo las ETP de Leverage Shares pueden ser herramientas valiosas para estimular y complementar las estrategias y convicciones de inversión.
Las acciones de Tesla han mostrado una tremenda volatilidad a lo largo de los años, promediando alrededor del 50% anual.
En el gráfico anterior, hemos limitado el análisis, con fines empíricos, a los últimos dos años. La tendencia inquieta ha brindado a los comerciantes muchas oportunidades de demostrar su talento. Leverage Shares ya han proporcionado estos dos productos que cotizan en bolsa, lo que permite la implementación rápida y extendida de estrategias de inversión diarias, ya sean largas (a través de 2x ETP) o cortas (a través de -1x ETP). Independientemente de su punto de vista, los inversores ahora pueden viajar en las próximas olas del mercado con un efectivo apoyo de apalancamiento en ambas direcciones.
En este documento, queremos mirar más allá del corto plazo y mostrar cómo los ETP apalancados también se pueden usar para tomar una posición estratégica por acción.

Los operadores que buscan una apuesta rápida y los inversores que buscan aumentar sus estrategias de compra y tenencia basadas en Tesla no han perdido la oportunidad de utilizar intervalos de grandes movimientos de precios. Puede consultar «Más allá del comercio a corto plazo» (agregue un enlace aquí) para la implementación del 2x Tesla ETP de Leverage Shares, dado que los largos 2x ETP difieren solo en la acción principal que rastrean. Más adelante en este artículo, el enfoque estará en TSLASX:IX (-1x Tesla ETP de Leverage Shares) y las diversas estrategias que podemos crear al tomar una posición corta. Algunos ejemplos simples e ilustrativos se exponen a continuación.

Estrategia de cobertura
Con referencia al mismo período de dos años que antes, hemos destacado las fuertes caídas de precios en rojo. Los números 1 (marzo de 2018), 2 (junio de 2018) y 3 (agosto de 2018) representan tres descensos (y similares) extremos. La duración de cada disminución varía entre dos y cuatro semanas, el rendimiento negativo varía de -22% a -30%, mientras que la volatilidad se mantiene en línea con su valor promedio. Obviamente, todo parece claro cuando se analiza retrospectivamente. Comerciar con fuertes creencias a menudo requiere herramientas complejas, o alternativamente, el uso de derivados. Esto solo se exacerba cuando los inversores buscan obtener una exposición corta, ya que la cantidad de fondos de inversión que tienen es aún más limitada. Un producto listado y respaldado con activo físico, diseñado para proporcionar los retornos diarios del principal puede ser exactamente el medicamento que necesita. Cuando una venta corta es una apuesta aislada y se considera en el vacío, no hay escenarios excepcionales que deban considerarse.

El inversor solo espera que sus pronósticos se cumplan de acuerdo con el plan. Sin embargo, cuando se toma una posición corta para cubrir una estrategia existente de compra y retención existente o para construir una estrategia alternativa, se deben considerar algunas trampas.

El primero es el costo de oportunidad, ya que la cobertura perfecta requiere capital y no ofrece un retorno sobre la posición creada. Luego, el inversionista debe administrar el diferencial de cobertura debido a la diferencia de precio entre la cobertura subyacente a ser cubierta y los valores utilizados para ese propósito, que a menudo crea una brecha. Especialmente para las estrategias a largo plazo, es importante tener en cuenta el impacto de las tarifas y el efecto de la combinación, cuya importancia aumenta con el tiempo. El NAV de todas las ETPs de Leverage Shares realiza un seguimiento preciso de los índices de las acciones subyacentes respectivas y el impacto de las tarifas puede ignorarse cuando se implementa una estrategia de inversión durante varias semanas o meses. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de las distorsiones debidas al interés compuesto. El largo período de disminución resaltado en el gráfico anterior (6 meses) dura desde mediados de diciembre de 2018 hasta finales de mayo de 2019 y ha sido elegido para mostrar el último fenómeno.

Durante este período, Tesla disminuyó en más del 50% con una fuerte y sorprendente volatilidad.
En el cuadro anterior, cubrimos a Tesla para este período, utilizando el hipotético valor de NAV de -1x Tesla ETP de Leverage Shares, ya que los datos históricos aún no están disponibles por razones obvias. La diferencia con la cobertura perfecta depende del efecto del interés compuesto. La complicación es el proceso en el que se devengan intereses sobre el monto del capital al obtener intereses sobre los intereses. En una estrategia de cobertura, la posición de cobertura experimenta un rendimiento diario que es el opuesto de la posición de cobertura, creando diferencias que aumentan a medida que aumenta la frecuencia de complicaciones. El inversor debe ajustar periódicamente la exposición para que permanezca igual al apalancamiento inicial, en este caso -1x. Esta es una regla básica para obtener el seto perfecto.
Sin estos ajustes, como en nuestro ejemplo, el coeficiente inicial de apalancamiento se desvía rápidamente de la relación inicial (gráfico anterior), generando distorsiones no deseadas.

Estrategia de mercado neutral
Una estrategia neutral en el mercado busca beneficiarse tanto de los aumentos como de las disminuciones de precios, al tiempo que intenta crear diversificación y evitar el riesgo de mercado. La posición de las posiciones 50% largas / 50% cortas en el mercado de valores es neutral, ya que no está influenciada por el movimiento dirigido de los precios, sino solo por los resultados de dos o más valores. Cuando los mercados se encuentran en una fase de alto riesgo, las posiciones largas deben crecer más que las cortas para obtener un rendimiento positivo, mientras que lo contrario se aplica durante los períodos de bajo riesgo.

En los últimos años, la correlación entre Tesla y Nasdaq ha sido baja, como se muestra en el siguiente diagrama. Destacamos la reducción de seis meses que ya hemos visto para ilustrar cómo funcionaría una estrategia neutral en el mercado.
El -1x Tesla ETP de Leverage Shares para la posición corta, combinado con la posición larga ponderada del Nasdaq, es un ejemplo fácil de una estrategia neutral en el mercado. Repitamos: el precio de la NAV de TSLASX:IX es hipotético, pero bastante preciso. Trazamos el resultado en la tabla a continuación usando una escala logarítmica:
El rendimiento significativo de la estrategia se deriva únicamente de la distribución entre los resultados de las dos posiciones. En este ejemplo, el resultado se ve reforzado por el hecho de que el Nasdaq es bastante positivo, mientras que Tesla se deprecia significativamente, proporcionando ganancias tanto en la posición larga como en la corta. Este no es un intento de señalar táctica de ganancia-ganancia, sino más bien señalar cómo se puede utilizar ETP para desarrollar estrategias alternativas con las que diversificar las fuentes de riesgo y rendimiento.

La volatilidad de esta estrategia neutral en el mercado fue la mitad que la de las acciones de Tesla y ligeramente superior a la del índice (25% frente a 20%), pero con la decorelación significativa que estábamos buscando (-0.19 frente al Nasdaq). Sin embargo, algunas advertencias deben ser enfatizadas. Primero, este tipo de estrategia generalmente genera ganancia y también pérdida de posiciones. Aunque las políticas fiscales no son las mismas en diferentes países, aún podemos decir que los inversores minoristas rara vez pueden compensar las ganancias y pérdidas cuando operan fuera del mecanismo de inversión envolvente. Por esta razón, los minoristas no pueden beneficiarse del saldo fiscal y este problema debe ser considerado. Después de todo, los efectos complicados de la tasa de interés actúan como siempre, cambiando las relaciones de exposición. La estrategia neutral del mercado que acabamos de ilustrar no se reequilibra. A la larga, se necesita reequilibrar, pero también puede ser complicado y costoso. Una alternativa puede ser hacer ajustes cuando ciertas proporciones exceden un umbral establecido.
En aras de la exhaustividad, ajustamos la estrategia cuando la relación de posición larga / corta es + 15% o -15% por encima del valor inicial de 1. La comparación se muestra en el diagrama anterior.

Estrategias largas / cortas con ETPs de Leverage Shares
Las posiciones cortas se pueden usar para diferentes estrategias largas / cortas, basadas en diferentes puntos de vista y creencias. Para los propósitos empíricos de este último párrafo, la intención es crear una estrategia alternativa basada en la situación actual donde los mercados y los inversores aún están traumatizados por la pandemia de COVID-19. El colapso comenzó inmediatamente después del 14 de febrero de 2020, cuando el S & P500 alcanzó un nivel de 3380.16, el nivel más alto jamás alcanzado. El colapso ha llevado a los inversores a ser cautelosos al buscar refugios aparentemente inexistentes. Sin embargo, a medida que los efectos del aislamiento se hicieron cada vez más evidentes, algunas propuestas de inversión comenzaron a tener más sentido que otras. Por ejemplo, el crecimiento de las acciones de Tesla en los meses previos a la crisis ha sido tan desenfrenado para hacer probable una toma de ganancias; por el contrario, hubiera sido beneficioso pensar en Amazon y Netflix como acciones defensivas, ya que su modelo de negocio es relativamente inmune a las cuarentenas impuestas.
Todavía se está escribiendo la historia, pero en el cuadro anterior, desde el pico en febrero hasta el viernes 27 de marzo de 2020, se puede ver el fuerte descenso de Tesla y cómo Amazon y Netflix se desempeñaron mejor en el índice.

S & P500. ¿Cuál podría ser una estrategia simple con el uso de ETP de Leverage Shares en tal situación? Posición larga / corta, por ejemplo, cuando el lado corto se basa en Tesla (TSLASX:IX) y el lado largo se construye utilizando dos ETPs de apalancamiento que rastrean Amazon (AMZ2: LN) y Netflix (NFL2: LN). Dado que las dos ETPs largas tienen un apalancamiento 2x, para obtener una exposición larga del 50% – exposición corta del 50%, la estrategia debe invertir 66.66% en TSLASX:IX y 33.34% en AMZ2: LN más NFL2: LN (igualmente ponderado en este ejemplo).
La comparación entre la estrategia y el S & P500 se presenta en el diagrama anterior, teniendo en cuenta tanto el día de inicio – 14 de febrero de 2020, y dos semanas después – 28 de febrero. El resultado no correlacionado sería una estrategia interesante (o parte de una más compleja) para mejorar la diversificación y limitar la volatilidad.

El uso tradicional de productos negociados en bolsa (ETP) con apalancamiento es para el comercio diario o a corto plazo. Pero en un mercado cada vez más complejo, los inversores también deben considerar enfoques no tradicionales. En última instancia, son estos tiempos difíciles los que obligan a los inversores a superar los estereotipos para ofrecer cosas nuevas.

En un mundo en el que tenemos más oportunidades para elegir inversiones que nunca, depende del inversor evaluar el resultado deseado y elegir los medios para lograrlo. Transparente y respaldado por activos físicos, los ETPs de Leverage Shares intentan facilitar un poco el proceso de selección. Cada vez que se da un paso adelante, se capta el potencial de las herramientas que puede tener en sus manos.