Más allá del corto plazo

El uso más común de los productos negociados en bolsa (ETPs) por parte de inversores privados e institucionales es para el comercio diario. Esto no es sorprendente, especialmente para los inversores minoristas que operan con menos capital, ya que ven el apalancamiento como un medio para aumentar su participación. Sin embargo, el apalancamiento juega un papel clave en la gestión de la exposición específica a una seguridad subyacente de valor particular. Los administradores de fondos y carteras pueden obtener la exposición que desean y asignar mejor sus recursos como resultado del apalancamiento. Por esta razón, el uso de derivados y productos apalancados suele ser más largo que el día de negociación. Las ETPs de Leverage Shares tienen algunas características clave que pueden adaptarse sin problemas a la gestión de cartera deseada a lo largo del tiempo.

A diferencia de otros productos basados en derivados, los ETPs de Leverage Shares están respaldados por activos físicos mediante la compra de acciones importantes y se negocian fácilmente a través de listados en la Bolsa de Londres (LSE) y Cboe Europea. Además, debemos enfatizar su peculiaridad de basarse en acciones individuales de compañías populares, que están en todas partes en casi todos los puntos de referencia y cartera, una herramienta útil para estrategias tácticas y satelitales.

Cuando mencionamos Google, Microsoft, Apple, Goldman Sachs y similares, nos referimos a empresas a las que muchos de nosotros tenemos exposición directa en nuestra cartera o dentro de un fondo mutuo o ETF / fondo mutuo. Lo mismo se aplica a los inversores institucionales, especialmente cuando tienen que rastrear un índice del capital propio o si están valorados por exceder el rendimiento por encima del valor de referencia. El comercio de estas acciones de alta calidad es claro, ya que los volúmenes en sus libros de garantías son extremadamente grandes y la especulación es siempre un arma adicional para la liquidez. Desde un punto de vista estratégico, sin embargo, tampoco es increíble tener una estrategia para comprar y mantener estas compañías dominantes, siempre que revelen un negocio sólido y en crecimiento respaldado por planes de futuro sólidos.

La volatilidad hace que las fluctuaciones de los precios parezcan una lotería a los ojos de un inversor novato, pero una empresa tiene un valor justo que se mide constantemente. En principio, el valor de la empresa depende del capital invertido más el valor presente del flujo de caja libre futuro para la empresa. Es la difícil evaluación del valor agregado económico futuro, combinado con los eventos actuales y las emociones humanas, lo que conduce a la volatilidad del mercado. El resultado de los grandes cambios es que algunos operadores encuentran un as bajo la manga y la selección natural detiene a los principiantes que intentan ganarle al mercado. Por lo tanto, la volatilidad es el dolor con el que los inversores tienen que lidiar para cumplir sus expectativas con el tiempo. ¡No hay almuerzo gratis!

La gestión de la cartera se basa principalmente en la asignación de activos, la selección de valores y las estrategias tácticas a corto plazo. No hace falta decir que el inversor debe encontrar un grupo de empresas con fuertes cifras de crecimiento y una perspectiva positiva, y luego implementar una estrategia de compra y retención. En este artículo, para fines empíricos, nos referimos a las acciones de Amazon (AMZN) y 2x Amazon ETP (AMZ2) de Leverage Shares para mostrar cuánto tiempo las ETPs apalancadas pueden complementar una posición estratégica de acciones.

Todos conocen Amazon y cómo la compañía, que originalmente operaba desde un garaje, se ha vuelto influyente y presente en muchos aspectos de la vida de las personas. Los inversores que han confiado en Amazon desde 1997, cuando el precio posterior a la OPI /Oferta pública inicial/ era de $ 18, continúan disfrutando de su decisión. El aumento exponencial en el precio de sus acciones continúa, como se puede ver en el gráfico de los últimos cuatro años (arriba). Cuando las relaciones de solvencia y liquidez son adecuadas, los ingresos o los flujos de efectivo u otras medidas de ganancias han tenido una tendencia al alza, el retorno de la inversión es bastante predecible.

Examinar el balance de Amazon en los últimos años hace que estos conceptos para analizar los estados financieros sean bastante simples. El rendimiento pasado no es indicativo del rendimiento futuro y este documento no pretende asesorar ni recomendar ninguna inversión.

Sin embargo, de esto, el pasado puede ayudarle a aprender y refinar su enfoque de inversión para usar las herramientas adecuadas para respaldar su creencia. Por esta razón, Amazon es solo un ejemplo de una acción que nos gustaría en nuestra cartera en los últimos años, Amazon 2x ETP (AMZ2) de Leverage Shares es su análogo con apalancamiento. En los siguientes casos, el precio diario considerado de AMZ 2 es el valor neto de los activos (NAV).

Las ETPs de Leverage Shares se incluyen en la lista de productos, por lo tanto, el precio de NAV es indicativo (aunque oficial) y solo se puede obtener en el momento del canje.

Sin embargo, es preferible al precio de mercado al final del día, que puede ser engañoso. A menudo está lejos de NAV y de lo que un inversor puede obtener en el mercado ese día (este es el juego divertido de un comerciante).
Si ampliamos la comparación entre la acción principal (AMZN) y ETP (AMZ2) a todo el 2018-2019 (incluido en el cuadro anterior), lo primero que llama la atención es el enorme efecto de apalancamiento, incluso si es solo 2x. Cuando el inversor tiene una garantía por más de un día, los precios combinados entran en juego, lo que crea una función exponencial. La amplitud de este efecto depende, entre otros factores, del nivel de apalancamiento y del período de tiempo. Desde principios de 2018 hasta los primeros días de septiembre, AMZN creció de $ 1169.47 hasta $ 2039.51: beneficio de + 74.40%. Para el mismo período, AMZ2 subió de $ 19.98. hasta $ 56.63 (+ 183.43%), significativamente más del doble de los resultados de AMZN. Puede verlo en el gráfico desde la fecha de inicio hasta el punto «Pico» en amarillo. En el próximo período de declive seleccionado, hasta el 21 de diciembre de 2018 (punto «Fondo» en el gráfico), el precio de Amazon alcanzó $ 1377.45, un resultado neto de -32.46%, en comparación con el ETP de Leverage Shares, que cayó de -58.27% a $ 23.63.

Este ejemplo real muestra cómo el efecto de la combinación cambia el apalancamiento inicial a lo largo del tiempo, dando un rendimiento diferente del resultado de las acciones principales, multiplicado por el coeficiente (2 para este ETP de Leverage Shares). El resultado general para el período 2018-2019, sin ningún ajuste, fue de hecho + 58% para Amazon y + 92% para ETP (AMZ2), menos del doble del rendimiento de las acciones ordinarias.

Sin embargo, a continuación vemos cómo el comportamiento de ETP está en línea con el índice que duplica los movimientos diarios de los precios de Amazon para el período de dos años bajo revisión.
La pequeña diferencia que se crea entre el ETP y el índice se debe al impacto de las tarifas. Una vez que comprendamos las probables consecuencias de la combinación, podemos ver las dos razones principales para usar un producto apalancado. El primero (y el más común), especialmente para el inversor privado, es aumentar los rendimientos y ganar tanto más como sea posible. Desde su punto de vista, la distorsión resultante del efecto combinado no se convierte en motivo de preocupación. Volviendo al ejemplo práctico anterior, no importa si el retorno no es exactamente el doble (2x).

Aún mejor, tanto en el período positivo (la ganancia fue más de 2x) como en el período negativo (la pérdida fue menos de 2x). Sin embargo, cuando se utiliza el apalancamiento para lograr y mantener una exposición específica al activo subyacente, utilizando menos capital para obtenerla, el efecto combinado debe gestionarse y ajustarse según sea necesario. Veamos las estrategias de cobertura para ilustrar un ejemplo. En el período positivo analizado (desde principios de 2018 hasta el 4 de septiembre) el nivel de apalancamiento es cada vez mayor, como podemos ver en el siguiente diagrama:

Por el contrario, al comenzar la inversión en un período negativo (4 de septiembre de 2018 – 21 de diciembre de 2018), el apalancamiento disminuye aún más, como se muestra en el cuadro a continuación:
En esta situación, un inversor debe ajustar periódicamente la exposición a ETP para que la relación de apalancamiento vuelva a su nivel original (2 veces en este caso). En lugar de trabajar a través de una cuenta de margen, como para un derivado, debemos vender valores ETF (durante el período positivo) o comprarlos (durante el período negativo) para mantener el nivel de apalancamiento de 2x.

Cuando los inversores aplican una estrategia para comprar y mantener una acción a largo plazo, pueden necesitar aumentar su exposición a la acción subyacente por períodos cortos. Podemos encontrar y resumir algunas de las razones usando las fluctuaciones de precios de Amazon:
Las ETPs de Leverage Shares ayudan en esta situación y permiten a los inversores alcanzar la exposición deseada con menos recursos, gracias a la disponibilidad de apalancamiento. En el caso 1, tomado del gráfico anterior, un inversor puede beneficiarse de un fuerte impulso esperado por acción al decidir aumentar su exposición por algún tiempo.

Alternativamente, puede optar por aumentar el período de recuperación después de la disminución por un período más corto (caso 3) o más largo (caso 2). El caso número 4 muestra cómo un inversor podría decidir aumentar la distribución del activo después de una caída en los precios, con el objetivo de alcanzar un cierto valor, que puede ser un pico anterior, como está en el gráfico.

En este documento, hemos limitado el análisis solo a estrategias a largo plazo, principalmente un enfoque de compra y retención con un enfoque particular en el pago, dado a través del uso del apalancamiento. Independientemente de las razones para usar un producto apalancado, los innovadores productos de Leverage Shares comercializados en la bolsa, ayudan a los inversores a actuar según su convicción mediante la implementación rápida, precisa y mejorada de estrategias de acciones únicas.