5 cosas que debe saber antes de invertir en ETP

El apalancamiento ha existido durante años y hoy en día existen muchos tipos de instrumentos de apalancamiento, desde futures hasta certificados, que cotizan en las bolsas de todo el mundo. Sin mencionar los CFD/contratos de diferencia/, que se han vuelto muy populares en la última década, aunque no se han incluido en la lista y se comercializan libremente – extrabursátil (OTC).

Los ETPs son una alternativa a estos productos apalancados y no requieren abertura de una cuenta de margen. Aunque las ETPs son productos de inversión riesgosos, su riesgo se limita a la cantidad invertida, a diferencia de los CFD o contratos de futures.

Gracias a las características combinadas de apalancamiento y rendimiento combinado diario, este tipo de instrumento comercial puede mejorar los rendimientos y es una herramienta comercial segura, transparente y rentable.

Como proveedor de ETPs apalancados a través de nuestra línea de productos Leverage Shares, queremos que los inversores entiendan claramente cómo funcionan estos productos antes de invertir o especular con ellos.

I. La ventaja, obtenida del apalancamiento, permite al inversor aumentar el rendimiento de un activo (tanto positivo como negativo)
Por ejemplo, supongamos que invierte en un ETP, que rastrea las acciones de Facebook, Inc. (FB) y ofrece una relación de apalancamiento de 2 (FB2). Cuando las acciones de Facebook aumentan en un 1% el día de negociación, su ETP (FB2) aumentará en un 2% (excluyendo tarifas y ajustes *). Por el contrario, si el valor de Facebook cae un 1% en un día determinado, los ETPs que ofrecen una exposición 2x perderán un 2%, respectivamente.

II. Los productos apalancados permiten a los inversores usar menos capital para alcanzar el nivel deseado de exposición o aumentar su exposición utilizando la misma cantidad de capital
En el caso del ETP de apalancamiento 2x, en realidad solo invertiría la mitad de la exposición total deseada. ¿Cómo? Por ejemplo, si un inversor compra un ETP con un apalancamiento 2x por valor de $ 100, recibe una exposición de $ 200, que consiste en una inversión de $ 100 y un préstamo de $ 100 (a una tasa de referencia de financiamiento de mercado + 1%) para hacer una inversión total de $ 200. El precio de los préstamos se deduce de la devolución diaria y se incluye en el cálculo del precio del ETP (junto con otras tarifas y ajustes*). Si un inversor compra un ETP 2x por valor de $ 100 por una acción, $ 200 de las acciones se compran en el mercado de valores de referencia, ya que los ETPs de Leverage Shares ofrecen reproducción física.

III. Hay una razón para que los proveedores de ETPs integren un mecanismo de reequilibrio (que generalmente es diario)
Los ETPs utilizados tienen como objetivo proporcionar un multiplicador fijo (es decir, un coeficiente de apalancamiento) en comparación con los resultados de su valor de referencia para un período determinado. Este período suele ser de un día. Esto significa que los ETPs utilizados deben reequilibrar su apalancamiento al final de cada día de negociación para garantizar que ofrecen a los inversores el mismo apalancamiento en cada nuevo día de negociación.
Con el tiempo, esto puede conducir a resultados extremos (por ejemplo, exposiciones muy por encima del apalancamiento solicitado). Debido a que los ETPs son final abierto y se pueden crear y comercializar diariamente, el reequilibrio diario permite a los inversores comprar y vender ETPs en cualquier fecha y obtener el apalancamiento esperado.

IV. El efecto de la combinación debe tenerse en cuenta para los ETPs mantenidos por períodos, superiores a un día y puede tener efectos tanto negativos como positivos
Tomemos un escenario en el que las acciones de Facebook, Inc. Se mueven hacia arriba y hacia abajo sin una tendencia clara. Ya lo sabe, si el precio de las acciones de Facebook es de $ 100. y se aumenta con + 5%, su Facebook ETPs 2x con apalancamiento (FB2), aumentará en + 10%, llegando a $ 110 (sin tarifas y correcciones *). Pero al día siguiente, si las acciones de Facebook caen -5%, ETP caería a $ 99. En dos días, las acciones de Facebook reportarían un rendimiento promedio de 0% y un precio de $ 99.75, como consecuencia de un rendimiento combinado de dos días de -0.25%. Siempre que se espere un rendimiento de ETP, igual al doble de la acción (o -0.50%), el rendimiento de ETP combinada para dos días seria de -1.00%.

Ahora tome un escenario en el que las acciones de Facebook están en una tendencia al alza, reportando + 5% por cada uno de dos días consecutivos. $ 100 invertidos en acciones de Facebook, ganan $ 5 en el primer día y $ 5.25 en el segundo día, con un valor al final del período de $ 110.25 (lo que representa un rendimiento del 10.25% para ambos días). Nuestro ETP 2x para Facebook traería $ 10 el primer día, luego $ 11 en el segundo día, por un precio combinado de $ 121.00, por lo tanto, un retorno del 21.00% por dos días.
El reequilibrio diario conduce a una «combinación» de retornos, que puede tener un impacto positivo o negativo. La magnitud de este efecto de combinación diaria depende de la duración del período de retención de los ETPs, la volatilidad del valor y la cantidad de apalancamiento utilizada.

V. Estrategias de uso y comercio
Los ETPs apalancados pueden ser utilizados por una amplia gama de inversores para muchas estrategias comerciales diferentes:
  • Duplicar el rendimiento diario de la estrategia, positivo o negativo (excluyendo tarifas y ajustes*).
  • Cubrir las posiciones existentes con una sola transacción que requiere menos capital unido.
  • Los proveedores de CFD pueden cubrir los riesgos de sus productos utilizando ETPs de
    Leverage Shares.
  • El uso en un comercio de par para tomar ventaja de activos infravalorados.
  • Uso en estrategias a corto plazo o estrategias durante el día.

Los ETPs están disponibles en la mayoría de los corredores y cotizan en la Bolsa de Londres. Síganos en las redes sociales para estar informado sobre los nuevos productos próximos.


* Las tarifas son 0.75% anual de las tarifas de administración + 1% anual de las tarifas de margen, es decir un total de 1.75% por año.